5 Características y 4 Ventajas de La Industria 4,0 Colombia


5 Características y 4 Ventajas de La Industria 4.0


jueves, 9 de junio de 2022

En esta nueva era industrial se ha establecido una verdadera interconexión entre las máquinas y los sistemas. Por ello, es importante conocer cinco características y cuatro ventajas de la Industria 4.0.



La evolución tecnológica ha generado cambios en todos los aspectos económicos del ser humano. Las empresas y las industrias se han favorecido con la automatización de los procesos de producción. En este sentido, es importante conocer cinco características y cuatro ventajas de la Industria 4.0.

La Industria 4.0 integra la producción y las operaciones físicas con tecnología digital inteligente para crear un ecosistema más holístico y mejor conectado para las compañías que se enfocan en la manufactura y la administración de la cadena de suministro.

Otra forma en la que se conoce la Industria 4.0, es como fábrica inteligente que permite la comunicación entre los sistemas ciberfísicos, el Internet de las cosas (IoT) y la computación en la nube para ayudar a personas y máquinas en la ejecución de sus tareas, haciendo los procesos de fabricación y producción más sencillos, ágiles y rentables.


Características Tecnológicas de la Industria 4.0


Uno de los objetivos de la Industria 4.0 es la unión entre tecnologías digitales que permiten la creación de mercados inéditos y la interacción con una economía diferente. Sus principales características son:

1. Personalización. Favorece una producción más flexible y una personalización asequible.

2. Trazabilidad y mantenimiento predictivo. Permite el monitoreo en tiempo real de dispositivos, máquinas y datos, facilitando la rápida detección y solución de problemas.

3. Virtualización. Los sensores, los datos en la nube y la conectividad permiten gestionar todos los procesos virtualmente.

4. Descentralización. Gracias a que las máquinas son inteligentes pueden autorregularse en función de los cambios y la demanda del mercado.

5. Intercomunicación. Los sistemas y máquinas están conectados entre sí y pueden comunicarse a distancia las 24 horas del día.


Ventajas de la Industria 4.0


La transformación que ha generado la Industria 4.0 o las fábricas inteligentes es que se adaptan a las nuevas tecnologías consiguiendo numerosos beneficios como:

1. Disminuir costos de mantenimiento. Usar algoritmos de inteligencia predictivos y aumentar la conectividad de las máquinas generan un menor tiempo de inactividad de los equipos de producción.

2. Reducir gastos operacionales. Todas las máquinas y sensores están conectados entre sí para que sean más eficientes, incluyendo la reducción del inventario o una planificación mejor del trabajo de producción.

3. Mejorar la toma de decisiones. Se establece una comunicación más directa y fluida entre proveedores, fabricantes y clientes. Con ello, se logra reaccionar rápidamente a los cambios sobre los productos.

4. Aumentar los clientes satisfechos. El Big Data permite que se puedan adaptar los procesos a las necesidades del cliente, logrando resultados rápidos y de calidad aumentando los clientes satisfechos.


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Estudiar una Maestría en Industria 4.0 en Colombia


En Colombia es posible estudiar a distancia la Maestría en Industria 4.0 con el objetivo de preparar a los profesionales que se encargarán de gestionar el proceso de transformación en las organizaciones. En este sentido, a continuación, se presentan dos opciones de Máster para actualizarse en esta novedosa carrera:


Al finalizar el Maestría en Industria 4.0 de UNIR, los egresados dominarán los aspectos tecnológicos claves relacionados con la transformación digital de la industria y serán capaces de liderar y gestionar proyectos de transformación digital con soluciones innovadoras de retos industriales utilizando Design Thinking, Lean Manufacturing y Scrum, entre otros.


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Este Máster en Industria 4.0 de IFM, cubre la creciente demanda de profesionales con las habilidades y conocimientos necesarios para liderar las transformaciones tecnológicas y empresariales que supone la llegada de la Industria 4.0. Profundiza en el análisis aplicado a herramientas de Marketing y Recursos Humanos, contextualizadas en este nuevo entorno.


La Industria 4.0  representa un enfoque diferente de las técnicas de fabricación que busca optimizar al máximo posible los costos y la productividad. Conecta lo físico con lo digital y permite una mejor colaboración y acceso para todos los departamentos, socios, proveedores, productos y personas.


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