¿Cómo se construye la confianza en uno mismo?


Confianza en uno mismo: en qué consiste y cómo crearla


miércoles, 6 de julio de 2022

La confianza en uno mismo implica sentirse seguro de las capacidades propias, habilidades y talentos. No de una forma arrogante, sino realista. Se trata de ser consciente que se es una persona capaz. Descubre en qué consiste la confianza en uno mismo y cómo crearla.




Tener confianza en uno mismo no implica sentirse superior al resto. Simplemente se trata de saber, internamente y de forma serena, que se es capaz de lograr lo que sea que se proponga. 

Cuatro características de las personas con confianza en ellas mismas

La gente que confía en su propio potencial: 

  1. Suele sentirse más segura que insegura
  2. Sabe que puede confiar en sus habilidades y capacidades para afrontar las situaciones adversas
  3. Se siente preparada para enfrentar desafíos tales como rendir un examen, dar una presentación o participar en competencias
  4. Piensa “yo puedo hacerlo” con más frecuencia que “no podré hacerlo”

¿Por qué es tan importante la confianza en uno mismo?

Si se tiene confianza en uno mismo, es probable que se esté más preparado para hacerle frente a las experiencias positivas y negativas de la vida. La confianza permite acercarse a las personas y a las oportunidades, no alejarse de ellas. También ayuda a generar capacidad de resiliencia, ya que si no funciona una vez, es probable que se intente nuevamente. 

Comentarios Ajenos

¿Alguna vez alguien te ha dicho que eres listo, divertido, amable, buen estudiante, buena persona, atlético, lindo? 

Lo que las personas digan sobre una persona puede incrementar su confianza como generar el efecto contrario. La mente funciona de maneras insólitas. Si no se tiene confianza en uno mismo, seguramente se piensen cuestiones tales como “seguro me lo dice para complacerme” o “debe sentir lástima por mi”.

Al mismo tiempo, si se reciben comentarios poco apropiados o desagradables, pueden ser ignorados o reforzar la idea que se tiene. Es muy común que las personas que se consideran valiosas ignoren comentarios despectivos, mientras que las personas con autoestima baja piensen “tiene razón” y disminuya aún más su confianza.

Para realmente sentir confianza en uno mismo

Para sentir verdaderamente confianza en uno mismo, hay que construir esa confianza todos los días. Repetir las frases “yo merezco”, “yo valgo”, “soy importante” es más efectivo de lo que se cree.

Crear confianza en uno mismo

Todas las personas pueden aumentar su nivel de confianza, y es bastante más sencillo de lo que se cree. Hay varias formas para crear confianza en uno mismo, dentro de las que se destacan:

Construir una actitud mental

Si la voz interior dice “no puedo” o “no soy capaz”, hay que cambiar el chip. La mente, como el cuerpo, se entrena. Apenas surjan ese tipo de pensamientos, hay que redoblar la apuesta: “sí puedo”, “sí, soy capaz”.

Evitar las comparaciones

Es común que se tienda a la comparación, sobre todo en un mundo que impulsa a las personas a competir entre ellas, pero no es sano. Que sea habitual no implica que esté bien.

No ser demasiado duro con uno mismo, entender que cada persona tiene sus tiempos y procesos y evitar las comparaciones es una buena forma de desarrollar confianza en uno mismo. 

Quitarse las dudas

Si se duda de forma constante acerca de las habilidades que se tienen o suele abundar un sentimiento de inferioridad o incapacidad para realizar ciertas cuestiones, es momento de quitarse las dudas. 

Si no se está seguro de hacer algo, es preferible que se intente y se corrobore a ver si se puede o no se puede hacer, pero no dejar de intentarlo por miedo al fracaso. La vida es una sola y es necesario aprender al máximo de ella. Para eso, es hora de quitarse las dudas.

Correr riesgos seguros.

Si se desea inscribir en una nueva actividad, presentarse como voluntario para ayudar en alguna organización, comenzar un emprendimiento o anotarse en clases de baile, hay que hacerlo. Levantar la mano en clase más seguido y no callar ante alguna situación difícil es un buen comienzo. Es pertinente correr riesgos seguros que empujen a salir de la zona de confort. 

Reconocer el talento propio y ayudarlo a brillar

Es común que las personas motiven a otras a mejorar sus puntos débiles, pero nadie habla de lo importante que es trabajar el potencial. Si se es bueno en dibujo, danza, matemáticas u otro tipo de actividad, es una excelente idea anotarse en clases de eso.

Se mejorará la técnica y sentirse bien haciendo algo genera una profunda confianza en uno mismo. Hay varias cosas que se hacen bien, e invertir tiempo en ellas es la mejor vía hacia una gran autoestima. 

Mostrarse tal y como se es

Dejar que los demás conozcan la verdadera esencia, tal y como se es, con los errores propios, las inseguridades y todo lo que constituye a alguien como persona. Es más fácil superar ciertas cuestiones cuando no se siente que se está fallando al admitirlas.

Asumir y aceptar las particularidades en lugar de intentar de forma constante ser como otra persona permite desarrollar confianza. No hay dos como tú en este mundo, y debes tenerlo presente. Hace falta una enorme valentía y fortaleza para ser auténtico, pero cuanto más auténticas sean las personas, más confianza en ellas mismas tendrán. 

Estudiar Psicología

No es fácil trabajar la confianza en uno mismo en un mundo que fomenta las inseguridades.

Desde ofrecer productos para tratar las arrugas, celulitis, estrías, sobrepeso, marcas de la edad hasta innumerables tratamientos para afinar la nariz, uñas y pestañas postizas y prendas para que ciertas cuestiones corporales no se noten, lo cierto es que ser auténtico y sentir que se está a gusto con uno mismo muchas veces resulta complejo.

Sin embargo, hay personas dispuestas a ayudar a otros a sobrellevar las situaciones difíciles y encontrar su lugar en el mundo, desarrollando una vocación de servicio sumamente importante.

Si te gustaría ser una de ellas, en la Guía de Universidades y Carreras en Línea de Colombia encontrarás una amplia variedad de ofertas académicas relacionadas con Psicología y Ciencias Sociales que pueden ser de tu interés.


Para obtener más información completa el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil se comunicará a la brevedad.





Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a estudiarenlinea.co, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio colombiano.