Pros y contras de cambiar de carrera


¿Quieres cambiar de carrera?: Ejercicio práctico de soporte para tomar decisiones


miércoles, 24 de agosto de 2022

¿Quieres cambiar de carrera? ¿Te encuentras pensando en darle un giro de 180 grados a tu vida universitaria? Descubre un ejercicio práctico que te servirá de soporte para tomar decisiones académicas y personales.




Escribir los pensamientos que atraviesan tu mente te puede ayudar a que los materialices y puedas enfocarte en un punto común. Luego, sacarás una conclusión acertada y tomar una decisión te será más sencillo.

Si estás pensando en cambiar de carrera, existe un ejercicio práctico que te puede servir de soporte para que puedas tomar la mejor decisión académica y hacer una elección acorde a lo que deseas.

Ejercicio práctico de soporte para tomar decisiones

A menudo, es probable que no sepas ordenar tus pensamientos. Mediante este ejercicio, podrás hacer tangible lo intangible y tomar decisiones acertadas.

En primer lugar, comienza por tomar una hoja en blanco, tamaño A4 preferentemente, y divídela en cuatro cuadrantes.

  • El cuadrante de arriba a la izquierda tendrá el siguiente título “¿Qué es lo positivo del cambio?
  • El cuadrante de arriba a la derecha tendrá el siguiente título “¿Qué es lo negativo del cambio?
  • El cuadrante de abajo a la izquierda tendrá el siguiente título “¿Qué ventajas tendría que todo siga igual?
  • El cuadrante de abajo a la derecha tendrá el siguiente título “¿Qué desventajas tendría que todo siga igual?

Una vez que tengas tu tablero listo y preparado, es hora de tomar cuatro lápices de diferente color o bolígrafos, y completar la hoja con los pro y los contra de cada situación.

Una vez que lo tengas completo, según tus prioridades y la cantidad de ítems que posea cada cuadrante, podrás tener en cuenta de una manera óptima qué tan conveniente es tomar esa decisión.

Tip importante antes de completar el ejercicio: El cerebro puede ser el más grande enemigo. Si tienes alguna persona de confianza con la cual podrías compartir ese momento, mucho mejor.

El cerebro está programado para que el ser humano sobreviva, no para que sea feliz, así que muchas veces los pensamientos están anclados a un fuerte auto boicot. Es crucial que tengas ese factor en mente.

Consejo una vez finalizado el ejercicio: una vez que todas tus respuestas hayan sido añadidas en los respectivos recuadros, una buena práctica es añadir a cada situación un número del 1 al 10 que refleje qué tan importante es esa situación para ti, tomando al 1 como “muy poco importante” y al 10 como “imprescindible, vital, de suma importancia”.

Ejemplo del ejercicio

Nadia hace cinco años está estudiando Ingeniería Agrónoma. Cuando le quedan tres finales para recibirse, gracias a una materia se da cuenta que jamás va a querer ejercer esa profesión, que no está ni cerca de lo que ella esperaba que sería y que su sueño es ser profesora de música. Mediante este ejercicio, el resultado de Nadia podría ser algo así:

  •  “¿Qué es lo positivo del cambio?”: que está asociado a lo que a Nadia le gusta, que se dio cuenta de cuál es su verdadera vocación, de que va a ejercer de lo que ama hacer y que está a tiempo de realizar lo que ama.
  •  “¿Qué es lo negativo del cambio?”: que no se dio cuenta antes, que ya está a punto de finalizar su carrera, que invirtió mucho tiempo en algo que no la hizo feliz, que comenzará una carrera de cero.
  • ¿Qué ventajas tendría que todo siga igual?”: que se recibiría prontamente, que podría cobrar un buen sueldo, que tendría la vida casi resuelta a nivel profesional, que le falta realmente muy poco para obtener un título.
  • ¿Qué desventajas tendría que todo siga igual?”: que sería infeliz, que estaría trabajando de algo que no le agrada, que sabe que su pasión no está asociada a lo que hace.

Estudiar una Carrera Universitaria

Más allá del ejercicio, que puede resultarte útil, cada persona tiene un sistema propio para darse cuenta de cuál es la mejor opción y ninguno es absoluto.

La toma de decisiones incluye otros factores que tal vez no pueden ser plasmados en una hoja de papel. Sin embargo, debes tratar de evitar martirizarte, ya que te encuentras en una etapa de formación. Errar es humano y todo cambio es aprendizaje. 

Si quieres cambiar de carrera y necesitas saber cuáles son las opciones dentro de Colombia que pueden estar a tu alcance, entonces en Estudiar en Línea de Colombia encontrarás lo que estás buscando. Si hay alguna carrera que sea de tu interés, puedes pedir más información.


Si deseas obtener más información completa el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad.





Solicita Información Sobre Precios, Fecha de Inicio y Modalidad de Cursado



Al solicitar informes autorizo a estudiarenlinea.co, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio colombiano.